Tener una web de turismo es uno de los primeros pasos para pensarse como un actor turístico, como para creértelo. Es decir, como tu objetivo es ser un destino turístico o un recurso turístico, voy a pensar y actuar como si ya lo fuera.

Así surge una web que lanza este mensaje, te presentas como tal y te “sientes obligada” a actuar así, porque la web es tu carta de presentación y escaparate, parece que todo el mundo te está mirando.

Pero una vez hecho esto, necesitas la estrategia de contenidos para ir dándole sentido. Para que todos los que te están mirando te encuentren interesante.

Interioristas es un ejemplo interesante

Es un ejemplo de creación de relato para una ciudad. Una ciudad que hasta el momento solo había tenido un slogan, que ya sonaba a hueco y que reducía la complejidad y la riqueza de la ciudad a un solo sector.

Ya existía una web, ahora los responsables de Turismo necesitaban una estrategia de comunicación, además querían una línea editorial para el blog, existían vínculos con determinados públicos que querían reforzar y tenían algunas ideas que no sabían como materializar.

Teníamos los ingredientes perfectos para poner a trabajar la creatividad, teníamos un reto y eso no apasiona.

Diseñar la estrategia y construir el relato van de la mano

Decidimos poner el foco en la ciudad como conjunto de experiencias que tiene lugar en un entorno concreto, lo que pasa en Yecla no lo puedes vivir en otro sitio. Y buscamos un nombre que represente todo eso. De nuevo la creatividad viene en nuestra ayuda para crear el juego de palabras, un experto en interior, es un Interiorista. Esto no solo aunaba los objetivos iniciales del proyecto,  presentar el destino de turismo interior que es Yecla y relacionarlo con el sector económico del mueble, cuyo destino es el interior de tu casa, y que posicionó a Yecla como producto; también lo convertía en un proyecto a largo plazo, una estrategia de comunicación para la ciudad, ponía en marcha una nueva manera de contarse.

Como relato turístico se apuesta por un cambio en la gestión y la comunicación del Turismo a través de nuevas y mejores relaciones entre el sector turístico, encabezado por la oficina de Turismo, y otros sectores económicos.

Como relato de ciudad es constructivo e integrador, porque se apoya en los sectores económicos existentes que han generado un saber hacer, les dice a todos que son expertos que aportan un valor a la ciudad y  convierte a los habitantes de la ciudad en agentes turísticos e invita a los turistas a convertirse en expertos en interior.
¿y las herramientas?

Convertir una estrategia en realidad pasa por llevar a cabo acciones y usar herramientas. Combinar lo digital con lo material era fundamental, de lo contrario no íbamos a conectar ni con los públicos ni con el cliente ideal. Para eso creamos unos personajes y sus historias con Yecla, y lo contamos en diferentes formatos.

La web se convertía en el soporte principal ampliando su contenido, con las propuestas de plan, contadas por estos personajes en textos, fotos y vídeo, sin olvidar un mapa en papel.

Pero además creamos un Manual del Interiorista para facilitar el trabajo de esos expertos en interior que participaban en esta fase del proyecto, tiendas, hosteleros, bodegas, …

Como casi todo lo que hacemos, es algo estratégico que pone las bases para un relato de ciudad.