Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace, y le gusta compartirlo con los demás. Lo que hace no solo le permite vivir, también le relaciona con los demás y le procura entretenimiento.
Ser hacker es una combinación de pasión, libertad, creatividad y valor social.

Esto, a primera vista, es muy fácil de aplicar  a un artista o a un científico, incluso a un empresario autónomo. Pero ¿se puede aplicar a una institución? ¿a una institución pública? yo creo que sí ¿y tu?

Lo mismo que ahora se habla de intraemprendedores para referirse a la gente que tiene iniciativa dentro de una gran empresa o institución, creo que se pude hablar de profesionales con un espíritu hacker a la hora de gestionar su trabajo en una organización.

Un ejemplo de ética hacker en una institución es, sin duda, Teresa de Jesús y la reforma del Carmelo. Ella no quiso nunca montar una revolución ni ser una reformadora (le dolían las guerras de religión entre cristianos). Ella solo quería un contexto mejor para vivir su visión de la vida religiosa, quería cambiar su mundo. Crea algo a su medida y construye a su alrededor

“determiné hacer eso poquito que era en mí, (…) con toda la perfección que yo pudiese”

me encanta esta expresión porque tiene determinación, poquito y perfección, no va de esperar a ser perfecta para ponerse en marcha, va de hacer ya, aquí y ahora, todo lo que esté en tu mano con lo que tienes.

Cuando eres una mujer del siglo XVI y quieres cambiar algunas cosas de la Iglesia, no puedes esperar un momento favorable, tienes que tener mucha creatividad y pasión por lo que haces.

Esto va de personas

de personas y de cómo y por qué hacen las cosas. La forma en que buscas soluciones a los obstáculos, los objetivos que planteas para tu organización o la visión desde la que planteas un nuevo proyecto, el enfoque que le das a la nueva etapa que está viviendo tu organización, es donde se muestra tu espíritu hacker, en ese disfrutar de lo que haces.

Si disfrutas de lo que hacer, es más fácil ser creativo y si eres creativo vas a hacer cosas diferentes, únicas, innovadoras. O vas a hacer las mismas cosas pero de manera diferente, única e innovadora.

Si haces cosas innovadoras más gente quiere relacionarse contigo y puedes fortalecer tu red de colaboradores y crear nuevos y mejores proyectos.

¿No es eso lo que te posiciona como una institución del siglo XXI?