La moda pasa, la estrategia permanece.

La moda pasa, la estrategia permanece.

La celebre frase de Coco Chanel “la moda pasa, el estilo permanece” puede servirnos para entender la diferencia entre acciones y estrategia.

La estrategia es, posiblemente, uno de los elementos más difíciles de redactar de tu plan de comunicación, pero también uno de los más interesantes. Haciendo el símil con la moda y el estilo, verás que es fácil seguir la moda, porque los escaparates están llenos de “lo que se lleva” y con las tácticas, acciones o herramientas de comunicación pasa, un poco, lo mismo, los grandes medios y los gurús de la comunicación nos van diciendo qué es lo último.

Las acciones de comunicación tienen fecha de caducidad, la estrategia no.

Una campaña de captación de fondos tiene una fecha de inicio y una de fin. La celebración del día de la Danza, la organización de unas Jornadas de formación, etc todo son acciones que podemos colocar en el calendario y una vez pasadas te pones con lo siguiente.

La estrategia, tu estrategia, es el estilo que van a tener tus acciones para demostrar al público quién eres, qué puedes hacer por ellos y por qué lo haces así. Y eso no lo puedes colocar en la agenda. Crear tu propio estilo, es un proceso, y llevarlo a cabo necesita tiempo y no es tan fácil de agotar. Aunque eso no quiere decir que no puedas cambiar de estilo.

Lo que sí puedes colocar en la agenda es el tiempo que vas a dedicar a pensarte estratégicamente.

Un proceso de auto-conocimiento.

Para poder marcar tu estilo, necesitas conocer tu diferencia, tener un sello personal (sí, las instituciones también tiene un sello personal). Es decir, necesitas saber bien qué cosas eres capaz de hacer y qué ofreces al mundo. Porque eso que ofreces al mundo y, sobretodo, la forma en que lo haces te coloca en el mapa, te posiciona y demuestra el valor de tu trabajo.

En este mundo nuestro hay mucho de todo. Hay muchas oficinas de turismo, muchos conservatorios de danza, muchos museos, … A nivel institucional cada territorio tiene una versión a escala de instituciones para la cultura, el arte, el desarrollo local, el turismo, etc. y en muchos casos con sus diferentes niveles local, provincial, regional, nacional, internacional. El público lo sabe y compara. Así que ¿por qué van a hablar bien de ti? ¿por qué te van a recordar, recomendar, financiar, …?

Re-diseñar.

Claro que la estrategia puede cambiar, a veces se agota porque los objetivos para los que se creó ya se han conseguido, o es necesario hacer un cambio importante en la comunicación si ha habido un cambio en la organización. Entonces hay que encontrar, de nuevo, el estilo que te represente.

Hay que volver a pararse y pensar estratégicamente.

El proceso vuelve a empezar ¿no es apasionante? para nostras sí.

 

 

Interioristas. De la estrategia al relato turístico.

Interioristas. De la estrategia al relato turístico.

Tener una web de turismo es uno de los primeros pasos para pensarse como un actor turístico, como para creértelo. Es decir, como tu objetivo es ser un destino turístico o un recurso turístico, voy a pensar y actuar como si ya lo fuera.

Así surge una web que lanza este mensaje, te presentas como tal y te “sientes obligada” a actuar así, porque la web es tu carta de presentación y escaparate, parece que todo el mundo te está mirando.

Pero una vez hecho esto, necesitas la estrategia de contenidos para ir dándole sentido. Para que todos los que te están mirando te encuentren interesante.

Interioristas es un ejemplo interesante

Es un ejemplo de creación de relato para una ciudad. Una ciudad que hasta el momento solo había tenido un slogan, que ya sonaba a hueco y que reducía la complejidad y la riqueza de la ciudad a un solo sector.

Ya existía una web, ahora los responsables de Turismo necesitaban una estrategia de comunicación, además querían una línea editorial para el blog, existían vínculos con determinados públicos que querían reforzar y tenían algunas ideas que no sabían como materializar.

Teníamos los ingredientes perfectos para poner a trabajar la creatividad, teníamos un reto y eso no apasiona.

Diseñar la estrategia y construir el relato van de la mano

Decidimos poner el foco en la ciudad como conjunto de experiencias que tiene lugar en un entorno concreto, lo que pasa en Yecla no lo puedes vivir en otro sitio. Y buscamos un nombre que represente todo eso. De nuevo la creatividad viene en nuestra ayuda para crear el juego de palabras, un experto en interior, es un Interiorista. Esto no solo aunaba los objetivos iniciales del proyecto,  presentar el destino de turismo interior que es Yecla y relacionarlo con el sector económico del mueble, cuyo destino es el interior de tu casa, y que posicionó a Yecla como producto; también lo convertía en un proyecto a largo plazo, una estrategia de comunicación para la ciudad, ponía en marcha una nueva manera de contarse.

Como relato turístico se apuesta por un cambio en la gestión y la comunicación del Turismo a través de nuevas y mejores relaciones entre el sector turístico, encabezado por la oficina de Turismo, y otros sectores económicos.

Como relato de ciudad es constructivo e integrador, porque se apoya en los sectores económicos existentes que han generado un saber hacer, les dice a todos que son expertos que aportan un valor a la ciudad y  convierte a los habitantes de la ciudad en agentes turísticos e invita a los turistas a convertirse en expertos en interior.
¿y las herramientas?

Convertir una estrategia en realidad pasa por llevar a cabo acciones y usar herramientas. Combinar lo digital con lo material era fundamental, de lo contrario no íbamos a conectar ni con los públicos ni con el cliente ideal. Para eso creamos unos personajes y sus historias con Yecla, y lo contamos en diferentes formatos.

La web se convertía en el soporte principal ampliando su contenido, con las propuestas de plan, contadas por estos personajes en textos, fotos y vídeo, sin olvidar un mapa en papel.

Pero además creamos un Manual del Interiorista para facilitar el trabajo de esos expertos en interior que participaban en esta fase del proyecto, tiendas, hosteleros, bodegas, …

Como casi todo lo que hacemos, es algo estratégico que pone las bases para un relato de ciudad.
Es mejor ser una organización hacker

Es mejor ser una organización hacker

Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace, y le gusta compartirlo con los demás. Lo que hace no solo le permite vivir, también le relaciona con los demás y le procura entretenimiento.
Ser hacker es una combinación de pasión, libertad, creatividad y valor social.

Esto, a primera vista, es muy fácil de aplicar  a un artista o a un científico, incluso a un empresario autónomo. Pero ¿se puede aplicar a una institución? ¿a una institución pública? yo creo que sí ¿y tu?

Lo mismo que ahora se habla de intraemprendedores para referirse a la gente que tiene iniciativa dentro de una gran empresa o institución, creo que se pude hablar de profesionales con un espíritu hacker a la hora de gestionar su trabajo en una organización.

Un ejemplo de ética hacker en una institución es, sin duda, Teresa de Jesús y la reforma del Carmelo. Ella no quiso nunca montar una revolución ni ser una reformadora (le dolían las guerras de religión entre cristianos). Ella solo quería un contexto mejor para vivir su visión de la vida religiosa, quería cambiar su mundo. Crea algo a su medida y construye a su alrededor

“determiné hacer eso poquito que era en mí, (…) con toda la perfección que yo pudiese”

me encanta esta expresión porque tiene determinación, poquito y perfección, no va de esperar a ser perfecta para ponerse en marcha, va de hacer ya, aquí y ahora, todo lo que esté en tu mano con lo que tienes.

Cuando eres una mujer del siglo XVI y quieres cambiar algunas cosas de la Iglesia, no puedes esperar un momento favorable, tienes que tener mucha creatividad y pasión por lo que haces.

Esto va de personas

de personas y de cómo y por qué hacen las cosas. La forma en que buscas soluciones a los obstáculos, los objetivos que planteas para tu organización o la visión desde la que planteas un nuevo proyecto, el enfoque que le das a la nueva etapa que está viviendo tu organización, es donde se muestra tu espíritu hacker, en ese disfrutar de lo que haces.

Si disfrutas de lo que hacer, es más fácil ser creativo y si eres creativo vas a hacer cosas diferentes, únicas, innovadoras. O vas a hacer las mismas cosas pero de manera diferente, única e innovadora.

Si haces cosas innovadoras más gente quiere relacionarse contigo y puedes fortalecer tu red de colaboradores y crear nuevos y mejores proyectos.

¿No es eso lo que te posiciona como una institución del siglo XXI?

 

 

¿cómo sabes que te relacionas con la gente adecuada?

¿cómo sabes que te relacionas con la gente adecuada?

Tu sabes mejor que nadie que ahora a las instituciones se os pide “hacer más con menos”, no vamos a hablar de los porqués ni del hasta cuando se podrá hacer esto o dónde tienes que que poner el límite de tus esfuerzos y entrega. Esas son una cuestiones delicadas  y complejas (escribiré un post). Pero como tu y yo sabemos, y todo el mundo sabe, hacer las cosas cuesta o dinero, o tiempo, o personal, o una combinación de las anteriores de modo que habrá que buscar la manera.

Puestos a economizar recursos es fundamental tomar decisiones correctas. Y este es un equilibrio difícil de alcanzar ¿verdad? En principio tus decisiones son correctas o incorrectas si te llevan a lo que querías conseguir, pero cuando los recursos que necesitas son un problema la toma de decisiones se complica.

Recuerda que el éxito se mide en función de los objetivos y sus resultados y que las relaciones son lo que importa.

Y luego está el tema de la transversalidad. Tengo que reconocer que esta es la parte que más me gusta de la Relaciones Públicas, visualizar la conexiones que un proyecto o una acción tiene con diferentes áreas.

Todo esto es lo que controla un Plan Estratégico, pero vamos por partes.

Necesitas saber si te relacionas con gente interesante

Ya sea para buscar colaboradores o para aceptar una propuesta de colaboración necesitas saber si se trata de una relación interesante para tu organización. Si se convertirá en una relación que te lleve al éxito. Para eso necesitas tener unos criterios de valoración, una especie de filtro para saber si lo que te propones o lo que te proponen encaja con tu estrategia.

tu promesa como organización
tu clientes
tus fortaleza
tus debilidades

Cualquier decisión tiene que pasar por este filtro, todo lo que hagas en solitario o en colaboración debe de reforzar tu promesa y tu fortalezas, acercarte a tus clientes y compensar tus debilidades.

Hacer esto desde una empresa es complicado, pero hacerlo desde una Institución Pública o desde una Asociación es verdaderamente difícil. Pararse, pensar estratégicamente y organizarlo todo en un Plan nunca parece ser prioritario, siempre hay tareas más urgentes ¿o quizás no tienes las herramientas para hacerlo? El caso es que esa definición de la promesa, propuesta de valor, se diluye; los clientes no están bien definidos; y los puntos fuertes y débiles cuestan de analizar.

Pero debes hacerlo, porque esto va de personas, de las personas con las que te relacionas y hacen que tu trabajo valga la pena.

 

 

 

Las relaciones son lo que importa.

Las relaciones son lo que importa.

marketing relacional o relaciones públicas, da igual, llámalo como quieras, el caso es que te relaciones bien y con las personas adecuadas.

Cuando digo que te relaciones bien, quiero decir que tienes que saber lo qué estás haciendo y por qué lo haces, lo que llamamos llevar a cabo acciones llenas de sentido. Las relaciones que estableces entre la organización que diriges y cualquier otra institución o persona deben tener sentido en el fondo y en la forma, ser constructivas para ambas partes, orientadas a cumplir tu promesa como institución.

Con personas adecuadas me refiero a las personas más interesantes que puedas encontrar para que tu organización exista y se desarrolle. Porque una organización tiene multitud de vínculos y conexiones con el mundo que la rodea, en su sector, con sus usuarios, en su ámbito geográfico, etc De lo que se trata es de encontrar un punto común o un contexto compartido con esas personas para conseguir los resultados que nos intersan.

Buenas relaciones con la personas adecuadas, es lo que yo llamaría relaciones de éxito, porque te llevarán a conseguir tus objetivos, tus metas y tus sueños. Lo que los teóricos de comunicación de organizaciones llaman Misión y Visión.

Las relaciones de éxito, son relaciones estratégicas.

Da igual como de grande es al organización que gestionas. Puedes ser el director de un pequeño museo privado local o el técnico de un departamento en una gran institución. Para dar a conocer lo que haces, lanzar y desarrollar nuevas líneas de trabajo, o simplemente existir como institución necesitas relacionarte.

Lo ideal para alcanzar el éxito como institución es tener un plan estratégico, un equipo y un presupuesto, pero si te falla el equipo o el presupuesto, lo que no puede fallar es un plan que incluya la creación y fortalecimiento de relaciones estratégicas. Una buenas relaciones con las personas adecuadas pueden paliar ciertas carencias al tiempo que te posicionan como una organización abierta, transversal, creativa … pon el adjetivo que quieras, todo depende de tus relaciones.

Tus relaciones dependen de ti, de lo interesante que seas para lo otros.

Todo empieza por saber quién eres, donde estás y dónde quieres ir. Para saber quién eres es imprescindible revisar o auditar tus objetivos y estrategia de vez en cuando. Para saber dónde estas, tendrás que analizar tu situación, el mercado en el que operas y quien es tu cliente. Con todo lo anterior podrás decidir dónde quieres ir y para conseguirlo tendrás que planificar y actuar.

Si lees una libro de marketing de museos, un artículo de comunicación cultural, o de marketing relacional aplicado al sector cultural. Todos están hablando de lo mismo. Como yo soy relaciones públicas hablo de públicos y de relaciones. Públicos externos e internos (clientes, competencia, proveedores, equipo, …) y relaciones, siempre interesantes, para crear valor a través de colaboraciones, contratos, experiencias, procesos de trabajo, …

Museos, viajes en el tiempo y “la experiencia de usuario”

Colonial Wiliamsburg es un museo viviente,
quizás por eso es también un ejemplo de
cómo crear un universo que envuelve al cliente.

Pero no solo por eso, en el fondo de todo lo que hacen hay un deseo de “ofrecer una experiencia única, como solo ellos pueden hacer”, esto es una estrategia y todo el conjunto de acciones en vivo y on-line responde ella, porque con esta estrategia consiguen su menta, enseñar historia.

Cuidan hasta el último detalle, los figurantes van realmente bien vestidos (nada de disfraces o de vestuario que aparente pero que no termina de ser real o correcto), actúan como gente de la época en sus diferentes escenarios (tiendas, talleres, la calle), hasta la señalética es “de época”. Es decir, se lo creen, tienen su relato bien integrado. Y tu puedes integrarte en la experiencia “vistiéndote” como ellos o ser un observador.

 

La misma web es ya un viaje al universo de Colonial Williamsburg, yo no he visitado la ciudad, no se como se siente un visitante paseando por esas calles en las que te puedes cruzar con unos “colonos” o entrando en una herrería de la Virgina del XVIII, todo eso mientras sigues el mapa interactivo en tu teléfono. Pero todo lo que muestra la web y la forma en que lo muestra me adentran en ese mundo de recreación histórica, que me hace creer que puedo viajar en el tiempo, saber más y pasármelo bien, todo en el mismo viaje.

Es decir, su web como principal medio de comunicación y contacto con el futuro visitante cumple su función al 100%. Pero hay más.

La web ofrece toda una experiencia.

Navegar por ella puede hacer que pierdas la noción del tiempo a poco que te interese el tema, con sus multiples enlaces a proyectos de investigación y divulgación relacionados. Y al mismo tiempo, si solo quieres preparar tu visita o simplemente tienes curiosidad, no tendrás problemas en encontrar lo que necesitas.
La web no es un simple listado de lugares que visitas, restaurantes donde comer y un programa de actividades a las que acudir. La web es en sí una experiencia de turismo histórico y de aprendizaje de ese momento histórico de la ciudad y de EE.UU. en el que se enfocan.
Tienes la sensación de estar paseando por la historia. Sientes de que puedes convertirte en un experto en el tema, con su “Trend and Tradicion Magazine” que tiene su versión impresa. Lo cual me parece superineresante por tres razones:

  • puedes eligir tu experiencia como lector de tendencia y tradiciones, papel o digital;
  • fideliza al cliente, pq la edición impresa la recibes a domicilio si te suscribes, es decir te vinculas a Colonial Williamsburg
  • y consigue fondos, por un módico precio para el cliente, Colonial Williamsburg diversifica sus flujos de ingresos.

Si eres historiador o profesor de la asignatura, también tienes tus recursos, como no podía ser de otra manera. Aunque hay museos que aún son deficientes en esto, y no porque sean pequeños. History , es el dominio que han elegido para presentar y ofrecer a los profesionales sus recursos on-line y donde puedes conocer toda la actividad científica de este museo viviente, sus programas in situ, publicaciones, conferencias y talleres, y grupos de trabajo.

A medio camino ente una sección de “prepara tu visita” y una revista corporativa han creado Making History Now, una guía para que puedas convertirte en un moderno “revolucionario”, con consejos, noticias, etc para poder visitar Colonial Williamsburg y ser uno más o para recrear la revolución Americana en tu cocina. Pero dónde tambien lanzan sus

Como no podía ser de otra manera hay una sección infantil, con juegos e información adaptada. Y una tienda on-line, ahora casi todos lo museos tiene tienda, y muchos tiene tienda on line, donde además de los típicos recuerdos puedes comprar reproducciones; pero como yo tengo debilidad por la recreación histórica del siglo XVIII (que aquí en el sureste está tan ligada a nuestro folklore) me parece genial poder compara una tela de Indiana.

En resumen, han apostado por un tema y le están “sacando todo el jugo”, en el mejor sentido de la expresión.

Lo cual no quiere decir que no tengan que hacer balance cada cierto tiempo, ajustar o rediseñar estrategias y marcarse nuevos objetivos. Precisamente porque hacen todo esto cada cierto tiempo, no solo sobrevive o se mantiene (de hecho vivieron la disminución de visitantes durante siete años) sino que encaran el futuro con un optimismo que ya quisieran muchos.