qué es la creatividad y para qué sirve

El próximo sábado es el día de la Creativiadad y la innovación, y quería celebrarlo contigo porque mi trabajo va de eso, de cratividad e innovación en las relaciones con los públicos. Por eso  me parece genial que la ONU decidiera dedicarle un día a estas dos capacidades humanas tan interesantes. La capacidad de crear, idear cosas nuevas y la capacidad de hacerlo realidad, de llevar a cabo el proceso necesario para convertir las ideas en realidades.

Algunas claves sobre la creatividad y el trabajo creativo. > La creatividad es visual, no lineal. La creatividad va de crear conexiones entre puntos que aparentemente no tiene nada en común. El trabajo creativo es flexible y envolvente, como el gas, acaba ocupando todo el espacio disponible, toda nuestra mesa de trabajo, toda nuestra pizarra de notas y esquemas, todo nuestro taller, … Es mejor si es colaborativo, mostrar tu trabajo, compartirlo, contarlo de alguna manera lo hace crecer.

Hay un ejercicio muy divertido que aprendí cuando era estudiante y que hoy me resulta muy útil. Te dan una lista de parejas dispares y tienes que encontrar una relación. por ejemplo: Mango y una Iglesia, un coche y una planta decorativa; Vogue y una taza de café; … Prueba a hacerlo 😉  al principio cuesta mucho pero luego es un juego de superación.

Hay un error frecuente con la innovación y es confundirla con el uso indiscriminado de nuevas tecnologías. Claro que la última tecnología es innovadora, porque es nueva y se hace para solucionar un problema, pero si tu no tienes ese problema no hay nada de innovador en que la apliques en tu trabajo, porque la clave está en mejorar.

Bien, y todo esto ¿qué tiene que ver con tu trabajo y con tu organización?

Pues mucho, porque como ves la creatividad no va de elegir colores o hacer frases ingeniosas (no solo) y la innovación no va de ofrecer cursos de tecnologías. La creatividad y la innovación, van de crear y sirven para todo.

Sirve para ser una Institución creativa e innovadora. Lo cual es mejor que ser lo de siempre, del montón. Si sientes pasión por lo que haces no puedes dejar que tu organización sea mediocre, estoy segura de que sueñas con una oficina de turísmo, una biblioteca o un departamento ideal, elegante.

En tus procesos de trabajo internos, en los proyectos que llevas a cabo y en los que imaginas. Una organización creativa e innovadora sabe relacionarse bien, porque es más interesante y atractiva. De modo que sus usuarios están más satisfechos y sus financiadores se interesan por ella.

Es como un super poder, con creatividad e innovación se puede todo. Se pueden crear proyectos sostenibles, perdurables y diferentes, que demuestren al mundo cuál es el valor que aportas y por qué te mereces existir y crecer. Y se puede tener una comunicación a la altura de esos proyectos reales y concretos y que ayude a alcanzar el ideal.

unsplash-logoElijah M. Henderson

Jijona y el turismo distribuido

Jijona y el turismo distribuido

Comunicar la diferencia y diferenciarte como destino turístico dentro de la gran oferta no solo es difícil, es también un tema delicado en los tiempos que corren.

Cuando gestionas una oficina de turismo grande tienes muchos recursos que ofrecer, cada uno con su originalidad, y eso puede diluir la fuerza de tu mensaje. Cuando gestionas una oficina de turismo pequeña y la oferta que puedes presentar es limitada, es fácil caer en la rutina y obcecarte con un solo recurso.

Si a esto unimos la amplia oferta de destinos, es decir la competencia de todo tipo, la verdad es que gestionar y comunicar un destino turístico con éxito es casi una misión imposible. Crear un relato interesante , aunque está al alcance de todos, se convierte en un reto sólo apto para los más osados.

 

Jijona y el turismo distribuído

Embajadores de Jijona es uno de esos proyectos que siempre gustan y sorprenden a partes iguales. El diseño de una “experiencia de usuario” desde una institución local a partir del capital humano de la comunidad en el que el territorio es un nodo más en este plan, en este relato.

Se trataba de promover el turismo desde otros tiempos, el verano, y desde otros lugares, las heladerías. El intermediario entre el turista y el destino, el recomendador, es el heladero. Que ya lo hace sin darse cuenta en su heladería, pero ahora tiene, además su insignia de embajador y su propio video en youtube. Un material con doble utilidad, es merchandising para la heladería y promoción para Jijona.

El tono de la comunicación, que nace de las conversaciones previas con los heladeros, convierte a Jijona en un lugar al que puedes ir en cualquier momento y con cualquier excusa, porque vas invitado.

El viaje a Jijona empieza cuando hablas con un heladero y, mientras te recomienda un nuevo sabor o te da a probar uno tradicional, te cuenta que en su pueblo están de fiesta.

Parte del éxito de la comunicación de este proyecto está en hablar de embajadores y no de embajadas. Esta forma de comunicar el turismo, pone el foco en las relaciones de las personas. Son las relaciones de los heladeros-embajadores las que hacen posible que Sevilla, Gijón, Campello o Ibiza tengán algo en común. Que sean lugares comunes para los turistas y para los habitantes de la ciudades. Aunque a primera vista puede parecer una red centralizada en Jijona, en realidad es una red distribuida de personas hablando de Jijona y de otras localidades donde hay helado de Jijona.

Sabiendo que a la oficina de Turismo de Jijona le interesa, y es su objetivo, que la ciudad sea destino turístico.  Parece que solo había que aprovechar que el viaje ya ha empezado, que desde hace años y desde diferentes lugares, ya había personas hablando de Jijona y probando sus sabores, imaginando sus paisajes y recordándola al ver un mapa o hacer un viaje.

 

 

 

 

¿hacer en local, conectar en global?

¿hacer en local, conectar en global?

Alcance y no escala . Lo concreto y no lo universal. Son conceptos que forman parte de mi discurso pero que no siempre son fáciles de explicar. Y mucho menos de vender, porque es fácil que las grandes campañas de publicidad nos cieguen con sus imágenes y músicas emotivas y sus frases evocadoras.

Pero más allá de esas “palabras para soñar” o, más bien, más aquí, están los proyectos reales. Lo que puedes tocar, medir y valorar si te ha llevado al éxito, es decir a tus objetivos.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto y la intervención de Marta Pajarín en las XIV Jornadas por la Igualdad de Género me dio la clave. Después de exponer la evolución del concepto de desarrollo y los inspiradores objetivos del milenio concluía con una sabia reflexión que dijo haber aprendido en el Sahara,

son las acciones pequeñas, hechas en lugares pequeños, por personas pequeñas las que cambian las cosas

Y no puedo estar más de acuerdo. Mientras que las grandes instituciones internacionales solo pueden proponer, observar y apoyar, son los proyectos locales, las personas que cambian su forma de pensar y empiezan a actuar de manera distinta, lo que hace que el mundo cambie.

Al hablar de los objetivos del milenio estos resultan motivadores, inspiradores, … pero estas instituciones de escala mundial reconocen no tener recetas para llevarlos a cabo, ni siquiera para saber si se están cumpliendo, solo pueden observar lo que se está haciendo y atar cabos. ¿podríamos decir que no tienen alcance?

Pues eso depende de las relaciones. Depende de si pretenden ser el centro o un nodo más.

Lo domestico hace posible lo global.

Por grande que sea la institución, por compleja que sea la burocracia, quien la mueve son las personas que trabajan dentro y, además, las instituciones existen para prestar un servicio a personas que están fuera. Ya sea un hospital, un colegio, una oficina de turismo o una sala de exposiciones está aportando algo a su comunidad,

En los proyectos pequeños, domésticos, es más fácil diseñar y actuar poniendo a las personas en el centro de las decisiones y la toma acción. Por eso pueden hacer mucho con poco, pueden hacer realidad los sueños de la ONU. Porque son las personas, llevando a cabo acciones reales en contextos reales, las que convierten esos deseos y aspiraciones en realidad.

Ahora bien estos proyectos son posible cuando son interesantes. Responder a una realidad concreta y conectar personas es la clave del éxito de los proyectos domésticos y globales. Es fácil diseñar un proyecto desde un despacho, pero hacerlo realidad es imposible, la gente solo se mueve cuando algo le interesa,  cuando es interesante. Y ¿qué puede ser más interesante que solucionar tus problemas?

Si los proyectos no nacen de la realidad-necesidad, los proyectos no se hacen, los planes no se cumplen y los objetivos irán pasando de una agenda a otra, del 2020 a 2030 y así durante todo el milenio.

Si conectas personas, en una red distribuida, el proyecto local conectará, antes o después con otras redes, se seguirá tejiendo y será global.

Si el proyecto es interesante, conseguir los recursos necesarios puedes ser difícil pero es viable, sobretodo si te enfocas en sacarle partido a lo que tienes, en ir paso a paso, a lo concreto.

 

Brooke Lark

Tienes competencia, aprovéchala.

Tienes competencia, aprovéchala.

A muchas empresas les cuesta identificar a su competencia, sobretodo cuando sus servicios o productos son artesanales. El saber hacer y el diseño son diferenciadores muy poderosos, pero no por eso dejamos de tener competencia, porque nuestra actividad se desarrolla en un mercado donde hay personas que necesitan ayuda y personas que intentan ayudar.

Con las organizaciones sin ánimo de lucro, las instituciones públicas y los colectivos organizados, pasa lo mismo. Tu organización presta algún tipo de servicio u ofrece un beneficio, pero hay otras muchas instituciones haciendo cosas parecidas o dirigiéndose a las mismas personas.  Y desde luego hay muchas organizaciones buscando financiación para llevar a cabo sus proyectos.

¿no es esto la competencia?

Pues sí, lo es. Otra cosa es cómo te lo tomes tú. Lo de aniquilar a la competencia a mi no me va, no es elegante, ni siquiera en cuestión de empresa privada, y creo que a ti tampoco te va o no estarías leyendo este blog.

A mi me gusta ver a la competencia como un grupo de colegas que ofrecen servicios que a mi no me gusta ofrecer o que los ejecutan de una manera que no encaja con mi carácter o mi especialidad, de manera que son más un complemento. A veces chocamos, claro, porque nos interesa el mismo cliente, pero otras veces te sacan de un apuro o te ayudan a prestar un mejor servicio.

Pero creo que lo mejor de la competencia es que te ayudan a ser mejor. Al tener que diferenciarte te miras con lupa y puedes hacer autocrítica, así te planteas retos para mejorar y especializarte. Y todo eso va directamente a tus objetivos de comunicación.

Es como con los hermanos, mola tener un camarada de juegos pero es odioso compartir tus juguetes.

competencia convertida en aliada.

Como ves la competencia da para muchos posts. Hoy me centro en eso que a muchos les puede chirriar: la competencia te puede ayudar a prestar un mejor servicio. Veamos cómo.

Observa quien tiene el mismo cliente que tu, analiza qué servicios presta y cómo conectan con los tuyos.

Hay personas que pueden colaborar contigo de alguna manera, bien porque tengan la misma pasión, bien porque compartan una misma visión del mundo o situaciones parecidas. Por tanto puedes conversar con ellas y la conversación es el principio para crear comunidad, relaciones y vínculos interesantes. Elementos que todo proyecto necesita, el tuyo también. 

Puedes plantearlo en la próxima actividad que vas a organizar o en un proyecto que te hace mucha ilusión emprender. Preguntate ¿que beneficio obtiene de colaborar conmigo? y ¿qué obstáculos encontrará para esa colaboración?  Es importante que te pongas en su lugar y pienses en sus beneficios y obstáculos. Sólo así podréis colaborar de verdad, de lo contrario estarás pidiendo un favor.

Puedes ver qué acciones interesantes está haciendo tu competencia y proponerles tu participación. Igualmente responde con sinceridad y creatividad a ¿que beneficio obtiene de colaborar conmigo? y ¿qué obstáculos encontrará para esa colaboración? incluso planteate ¿qué aporto yo a ese proyecto que nadie más aporta?

O puedes plantear una actividad sencilla solo para empezar a relacionarte con esa otra organización que tanto te interesa. Propón una reunión, expón tus objetivos y motivaciones y conéctalos con alguno de sus objetivos, y lleva pensad una propuesta de bajo coste, para que no suponga un gran riesgo apostar por ella. Recuerda “fallar rápido y barato” 😉

(Y si no tienes tiempo para nada de esto, preguntanos)

 

Danielle MacInnes

La moda pasa, la estrategia permanece.

La moda pasa, la estrategia permanece.

La celebre frase de Coco Chanel “la moda pasa, el estilo permanece” puede servirnos para entender la diferencia entre acciones y estrategia.

La estrategia es, posiblemente, uno de los elementos más difíciles de redactar de tu plan de comunicación, pero también uno de los más interesantes. Haciendo el símil con la moda y el estilo, verás que es fácil seguir la moda, porque los escaparates están llenos de “lo que se lleva” y con las tácticas, acciones o herramientas de comunicación pasa, un poco, lo mismo, los grandes medios y los gurús de la comunicación nos van diciendo qué es lo último.

Las acciones de comunicación tienen fecha de caducidad, la estrategia no.

Una campaña de captación de fondos tiene una fecha de inicio y una de fin. La celebración del día de la Danza, la organización de unas Jornadas de formación, etc todo son acciones que podemos colocar en el calendario y una vez pasadas te pones con lo siguiente.

La estrategia, tu estrategia, es el estilo que van a tener tus acciones para demostrar al público quién eres, qué puedes hacer por ellos y por qué lo haces así. Y eso no lo puedes colocar en la agenda.Crear tu propio estilo, es un proceso, y llevarlo a cabo necesita tiempo y no es tan fácil de agotar. Aunque eso no quiere decir que no puedas cambiar de estilo.

Lo que sí puedes colocar en la agenda es el tiempo que vas a dedicar a pensarte estratégicamente.

Un proceso de auto-conocimiento.

Para poder marcar tu estilo, necesitas conocer tu diferencia, tener un sello personal (sí, las instituciones también tiene un sello personal). Es decir, necesitas saber bien qué cosas eres capaz de hacer y qué ofreces al mundo. Porque eso que ofreces al mundo y, sobretodo, la forma en que lo haces te coloca en el mapa, te posiciona y demuestra el valor de tu trabajo.

En este mundo nuestro hay mucho de todo. Hay muchas oficinas de turismo, muchos conservatorios de danza, muchos museos, … A nivel institucional cada territorio tiene una versión a escala de instituciones para la cultura, el arte, el desarrollo local, el turismo, etc. y en muchos casos con sus diferentes niveles local, provincial, regional, nacional, internacional. El público lo sabe y compara. Así que ¿por qué van a hablar bien de ti? ¿por qué te van a recordar, recomendar, financiar, …?

Re-diseñar.

Claro que la estrategia puede cambiar, a veces se agota porque los objetivos para los que se creó ya se han conseguido, o es necesario hacer un cambio importante en la comunicación si ha habido un cambio en la organización. Entonces hay que encontrar, de nuevo, el estilo que te represente.

Hay que volver a pararse y pensar estratégicamente.

El proceso vuelve a empezar ¿no es apasionante? para nostras sí.

 

 

Interioristas. De la estrategia al relato turístico.

Interioristas. De la estrategia al relato turístico.

Tener una web de turismo es uno de los primeros pasos para pensarse como un actor turístico, como para creértelo. Es decir, como tu objetivo es ser un destino turístico o un recurso turístico, voy a pensar y actuar como si ya lo fuera.

Así surge una web que lanza este mensaje, te presentas como tal y te “sientes obligada” a actuar así, porque la web es tu carta de presentación y escaparate, parece que todo el mundo te está mirando.

Pero una vez hecho esto, necesitas la estrategia de contenidos para ir dándole sentido. Para que todos los que te están mirando te encuentren interesante.

Interioristas es un ejemplo interesante

Es un ejemplo de creación de relato para una ciudad. Una ciudad que hasta el momento solo había tenido un slogan, que ya sonaba a hueco y que reducía la complejidad y la riqueza de la ciudad a un solo sector.

Ya existía una web, ahora los responsables de Turismo necesitaban una estrategia de comunicación, además querían una línea editorial para el blog, existían vínculos con determinados públicos que querían reforzar y tenían algunas ideas que no sabían como materializar.

Teníamos los ingredientes perfectos para poner a trabajar la creatividad, teníamos un reto y eso no apasiona.

Diseñar la estrategia y construir el relato van de la mano

Decidimos poner el foco en la ciudad como conjunto de experiencias que tiene lugar en un entorno concreto, lo que pasa en Yecla no lo puedes vivir en otro sitio. Y buscamos un nombre que represente todo eso. De nuevo la creatividad viene en nuestra ayuda para crear el juego de palabras, un experto en interior, es un Interiorista. Esto no solo aunaba los objetivos iniciales del proyecto,  presentar el destino de turismo interior que es Yecla y relacionarlo con el sector económico del mueble, cuyo destino es el interior de tu casa, y que posicionó a Yecla como producto; también lo convertía en un proyecto a largo plazo, una estrategia de comunicación para la ciudad, ponía en marcha una nueva manera de contarse.

Como relato turístico se apuesta por un cambio en la gestión y la comunicación del Turismo a través de nuevas y mejores relaciones entre el sector turístico, encabezado por la oficina de Turismo, y otros sectores económicos.

Como relato de ciudad es constructivo e integrador, porque se apoya en los sectores económicos existentes que han generado un saber hacer, les dice a todos que son expertos que aportan un valor a la ciudad y  convierte a los habitantes de la ciudad en agentes turísticos e invita a los turistas a convertirse en expertos en interior.
¿y las herramientas?

Convertir una estrategia en realidad pasa por llevar a cabo acciones y usar herramientas. Combinar lo digital con lo material era fundamental, de lo contrario no íbamos a conectar ni con los públicos ni con el cliente ideal. Para eso creamos unos personajes y sus historias con Yecla, y lo contamos en diferentes formatos.

La web se convertía en el soporte principal ampliando su contenido, con las propuestas de plan, contadas por estos personajes en textos, fotos y vídeo, sin olvidar un mapa en papel.

Pero además creamos un Manual del Interiorista para facilitar el trabajo de esos expertos en interior que participaban en esta fase del proyecto, tiendas, hosteleros, bodegas, …

Como casi todo lo que hacemos, es algo estratégico que pone las bases para un relato de ciudad.